La industria se ha puesto en marcha para lanzar un nuevo standard de direccion, se basa en el ya comun tapered , pero ampliando el diametro del rodamiento inferior de 40mm (41mm) interior hasta los 45mm (46mm)
Este nuevo estándar parece ser exclusivamente para bicicletas eléctricas, que ya son nidos de piezas patentadas y obsolescencia de nueva generación.
¿Por qué 1.8″ cónico? Como suele ser el caso, el objetivo es la rigidez. Hay que tener más rigidez.
La teoría general con el 1.8″ tapered es que las bicicletas eléctricas son significativamente más pesadas que las bicicletas regulares y la flexión de adelante hacia atrás al frenar es más pronunciada en las bicicletas eléctricas. Una solución previa para las horquillas flexibles ha sido aumentar el tamaño de las botellas, siendo el diámetro más grande actual para bicicletas de trial y enduro de 36mm.
Otra solución para la flexión delantera han sido las horquillas doble pletina estilo downhill, como las que se ven en la nueva Cannondale Moterra SE con su horquilla RockShox Boxxer.
Para algunas personas, es la última solución (horquillas con doble pletina) la que parece la opción más sensata. Ya existen y tener dos pletinas de horquilla siempre será algo bueno para la rigidez de la horquilla.
Quizás el ligero inconveniente con las doble pletina en las bicicletas eléctricas sea el potencial de un ángulo de giro reducido. Los tubos inferiores -y los tubos de dirección- de las bicicletas eléctricas ya suelen ser mucho más anchos que los de las bicicletas de montaña regulares. Esto se debe a que el cuadro debe acomodar una batería además de estar sobredimensionado para resistencia. Utilizar una doble pletina en algunas bicicletas eléctricas significaría que la la horquilla llegaría al tope de dirección demasiado pronto en su angulo de giro y, por lo tanto, sería imposible girar en curvas cerradas y así sucesivamente. Es por este motivo que las direcciones Super Tapered 1.8″ son una solución mas lógica para le Ebikes.
Evidentemente este nuevo standard esta supeditado a unos cuadros preparados para albergar los nuevos rodamientos mas grandes y horquillas especificas con la corona inferior especifica para el nuevo tamaño.