Diferencias entre buje Lefty y Lefty 2.0

Diferencias entre buje Lefty y Lefty 2.0

Facebooktwitterpinterestlinkedintumblr

Diferencias entre buje Lefty y Lefty 2.0

Ya hace tiempo que disponemos de adaptadores de bujes Lefty y Lefty 2.0 a QR15, QR9, RS1 y Boost.

Las horquillas Lefty de Cannondale han sido siempre muy valorados por los usuarios, pero al cambiar de bici muchos son los que invirtieron en unas buenas ruedas, y el uso de estas ruedas en unas horquilla actual, solo sera posible mediante el uso de un adaptador o un cambio de buje.

Canondale a actualizado varias veces sus horquillas Lefty, pero siempre manteniendo las dimensiones del eje que sujeta la rueda con buje especifico, no fue hasta el año 2014 que apareció un nuevo standard de sujeción. que permitía separar en 7mm el brazo de la pipa de dirección y así solucionar 2 problemas que suponía el sistema Lefty, para ello seria necesario variar ligeramente el buje original, este nuevo standrad seria llamado Lefty 2.0

Pero que mejoras supone el Lefty 2.0?

Diferencias entre buje Lefty y Lefty 2.0
Comparación de diferencia de base entre un buje Lefty clásico (arriba y un buje Lefty 2.0 abajo

La aparición del Lefty 2.0 como sistema de buje que no como horquilla es algo mas que un capricho del fabricante.

Una mejora seria conseguir un mayor desahogo para las ruedas de mayor tamaño en las 27.5plus, esto se conseguía desplazando el centro del buje en 7mm respecto el anclaje del disco, y por ello alejando el brazo de la pipa de dirección, otorgando una mejora de rigidez. De algún modo seria como un versión del boost para Lefty.

Otra diferencia afecta en el radiado de las ruedas, uno de los problemas endémicos de toda rueda Lefty es una dramática diferencia de tensión entre el lado del disco y el lado opuesto. El nuevo diseño permite una mayor base entre alas del buje, disminuyendo esa diferencia de tensión entre un lado y el otro y mejorando la rigidez de la rueda.

Pero como diferenciamos un buje Lefty 2.0 de uno convencional?

El buje Lefty clasico tiene el soporte de disco apenas 2mm de distancia respecto al rodamiento

Disponemos de conversores para bujes Lefty y Lefty 2.0, pero como sabemos que buje es el nuestro?

Las diferencias entre buje Lefty y Lefty 2.0 son muchas menos de lo que parece incluso tiene ciertas compatibilidades que luego detallaremos.

La principal diferencia entre un buje y otro y la manera de diferenciarlo entre los 2 esta en la posición del anclaje del disco respecto al rodamiento, ya que la geometría del eje y la distancia entre rodamientos no ha sido modificada. Entonces nos encontramos que el anclaje de disco en los bujes Lefty 2.0 esta desplazada en 7mm, y esta diferencia se puede ver fácilmente de forma visual. Otra forma sencilla y fácil de identificar es simplemente que este indicado con un 2.0 en el propio cuerpo del buje.

En función del tipo de buje que sea pues debemos usar un tipo u otro de conversor.

Diferencias entre buje Lefty y Lefty 2.0
El buje Lefty 2.0 tiene el soporte de disco 7mm desplazado respecto al Lefty normal, se puede apreciar que el rodamiento queda mas hundido en el buje y permite aumentar el ancho entre las alas del buje.

Compatibilidad entre bujes y horquillas

Además de los bujes evidentemente también han cambiado las horquillas, y aunque este articulo pretende ser una ayuda para conocer las Diferencias entre buje Lefty y Lefty 2.0 para usar los adaptadores correctos, creemos que puede ser también de buena ayuda saber que compatibilidad tienen las horquillas Lefty y los bujes.

Los bujes Lefty clásicos son compatibles con las horquillas Lefty: Speed, PBR, XLR, Max básicamente todas excepto las denominadas 2.0 o supermax, no obstante también pueden ser usados con estas horquillas con un espaciador de disco de 7mm, un detalle que queda muy escondido en la web oficial de Cannondale y que algunos fabricantes usan para solucionar los problemas de compatibilidad, o bien un adaptador de disco especifico que evita el uso del espaciador, hay diferentes modelos en función del tipo de soporte de freno original y tamaño de disco.

El buje Lefty 2.0 solo podra usarse en horquillas Lefty 2.0 y Supermax no siendo posible la retro compatibilidad con modelos de horquillas anteriores.

La diferencias entre las horquillas 2.0 o Supermax son muy faciles de distinguir a simple vista
Facebooktwitterpinterestlinkedintumblr