Conversiones RS1: Lo que hay que saber

Conversiones RS1: Lo que hay que saber

Facebooktwitterpinterestlinkedintumblr

Uno de los conversores que mas nos piden es para convertir ruedas y compatibilizarlas con RS1, la horquilla invertida de Rock Shox con eje QR15x110.

Conversiones RS1: Lo que hay que saber

La horquilla RS1 es una singular horquilla de suspensión de funcionamiento invertido, las botellas forma una única pieza con el puente y el cuello de la horquilla y las barras quedan en la parte inferior sujetas por el propio buje. El sentido de esta configuración es el de la masa suspendida, de esta manera la parte no suspendida es mas ligera que con lo que teóricamente el funcionamiento de la horquilla debería ser mas óptimo.

La horquilla RS1 de Rock Shox es uno de los modelos mas deseados por su estetica

No obstante esa es la teoría y este articulo tampoco quiere profundizar en este tipo de aspectos. Aquí los aspectos fundamentales son varios:

Buje especifico

Siendo rigurosos en el montaje de una horquilla RS1 seria deseable usar un buje especifico, este buje fabricado por algunos pocos fabricantes: American Classic, DT Swiss, SRAM, se le llama Predictive. Como particular dispone de una ancho de 110mm para un eje pasante de QR15, además sus apoyos en la horquilla son de 30mm para ofrecer la rigidez necesaria al conjunto horquilla-buje. Como la oferta de ruedas montadas con este buje es escasa y si ya se dispone de unas ruedas de calidad, una conversión puede ser una buena solución por un coste menor y mantener las ruedas.

Conversiones RS1: Lo que hay que saber
El buje SRAM Predictive , especifico para RS1 dispone de una poyo de 30mm de contacto con la horquilla, 110mm de ancho para un eje pasante de 15mm.

Posición del disco

La horquilla usa un sistema de eje pasante de QR15x110 , pero no es exactamente igual que el sistema BOOST 15×110 ya que la posición del disco esta desplazada en 2.5mm. Es por eso que aunque una rueda BOOST puede montarse en una horquilla RS1 , su funcionamiento no sera óptimo ya sea debido a que el disco no queda en la posición correcta y que el apoyo en la horquilla es demasiado pequeño para ofrecer una rigidez correcta. En las conversiones se realizan para que no sea necesaria ningún tipo de grueso de disco, es por ello que se hace imprescindible una corrección de aparaguado posterior de 2.5mm

La rigidez es la clave

La horquilla RS1 tiene como singularidad que la barras que quedan en la parte inferior, no estando sujetas entre si; es el buje el que hace la función de puente y por ello es una pieza fundamental para el comportamiento de la horquilla. La rigidez ha se ser máxima, para ello las conversiones tienen apoyos de 30mm igual que los bujes específicos pero además se busca siempre esa rigidez máxima con ejes de una sola pieza que atraviesan todo el buje y solo desmontable desde un lado con la tapa con máxima intersección con el propio eje y separadores internos. En algunos casos en los que se pueden usar ejes de gran tamaño para rodamientos de interior 20 o 25 se pueden usar tapas individuales, el gran tamaño de los rodamientos lo permite.

Conversor RS1 Mavic SL-SLR Centerlock
Eje RS1 para Mavic SLR, SL. El eje atraviesa el buje por completo, ofreciendo una rigidez máxima. tampoco requiere de grueso para el disco
Este conversor para bujes DT Swiss Oversize IS ofrece unos apoyos de rodamiento tan grandes que aunque use tapas separadas ofrece una gran rigidez.

No hay opción fácil o universal

Si bien para otro tipo conversiones como las BOOST disponemos de adaptadores universales. En las conversiones RS1 es del todo inviable: Sin duda una conversión que consistiera en dos gruesos de 5mm y un separador de disco permitiría montar las rueda en la horquilla. De hecho existen soluciones por el estilo en otros fabricantes. Sin embargo no ofrecería un rendimiento satisfactorio de la horquilla ya que no aporta la rigidez necesaria por las características de la horquilla. Estas arandelas al no ser solidarias al propio eje del buje permiten grandes movimientos y flexiones en detrimento de las prestaciones de la horquilla.

Aqui puedes encontrar diferentes tipos de conversiones para RS1: http://tarreglolabici.com/wp/categoria-producto/conversores-de-rueda/conversor-rs1/

Conversor RS1 Mavic SLR 2017 IS
Conversión aplicada en este caso en una rueda Mavic PRO 2017 con tapas roscadas directamente al eje.
Facebooktwitterpinterestlinkedintumblr