Tecnologia BST – Tubelizado y como hacer mas rapida tu bici

Facebooktwitterpinterestlinkedintumblr

Desde la aparicion de las ruedas tubeless esta mejora se ha impuesto tanto en el mundo de la competicion como el recreativo. No tener que usar camaras, poder inflar a menor presion y evitar un porcentaje muy alto de los pinchazos parece una opcion nada despreciable.

No obstante ahun quedaban unos peros por resolver, una escasa oferta de opciones, un desenbolso altao de dinero y un ahorro de peso muy poco significativo.

Pero pronto se vio la posiblidad del tubulizado de llantas no especificas tubeless o incluso el uso de neumaticos no tubeless.

Pero esto que parecia una buena solucion tiene tambien alguinos inconvenientes: riesgo de destalonado alto, no permite presiones tan bajas como los sitemas tubeless clasicos, o dificultad para contener el aire. No obstante ya sea usando neumaticos tipo “Tubeless Ready” o diferentes tipos de kit de tubulizado, parece la opcion cada vez mas presente.

La apracion de las llntas con perfil BST prsente en las Llantas de Stan’s No Tubes pero tambien en otras como American Classic ofrecen una solucion definitiva, que mejora las prestaciones de las ruedas a muy altos niveles:

  • Menor peso
  • Mas seguridad
  • Mejor estanqueidad
  • Permite usar neumaticos standard
  • Permite usar presiones bajas
  • Menor riesgo de destalonado
  • Menor riesgo de pellizcos

Este pequeño articulo pretende explicar estas ventajas, con información exytraida de la web de No Tubes pero tambien muchas observaciones y conclusiones extraidas de nuestra experiencia.

BST Rim menos stress.

En el grafico las dos ejemplos de neumáticos instalados en una llanta. El primer caso es una llanta UST  con un neumático Standard para diámetro 26” 559 el diámetro Standard que todos los fabricantes de neumáticos respetan para que la cubierta quede apoyada en la parte inferior de la llanta, Como se puede apreciar, la parte superior de los laterales de la llanta se apoyan en la propia cubierta creando una zona de presión cuando el neumático esta hinchado; para ello los  fabricantes añaden un refuerzo en los flancos en el apoyo del lateral de la llanta no pueda hacer un corte en el mismo flanco.

Esta  presión es energía contenida que ofrece inestabilidad al neumático. Siendo necesaria el uso de mayor presión para que el neumático se mantenga firme.

El sistema BST consiste en reducir la altura de las paredes laterales entre 3y 4mm respecto a una llanta convencional, reduciendo el espacio de alojamiento del neumático, esto permite eliminar la zona de presión en el flanco del neumático , permitiendo una mejor expansión de este, mayor  balón, mejor estabilidad  permitiendo reducir la presión manteniendo la estabilidad de este.

stans_bst_feat_10_f

BST Rims permite al neumático mayor  volumen de aire.

Cuando montamos un neumático convencional esos 2-4 mm de mas del lateral de la llanta, hacen presión sobre el flanco del neumático evitando que el neumático se expanda de forma natural. Es por ello que con el perfil BST los neumáticos incrementan el volumen contenido, aumentando el balón y mejorando el margen de presiones de uso.

BST Rims reduce el riesgo de pellizco con camaras. Los perfiles BDT tienen 2-4 mm de menos en la altura de sus paredes laterales, al haber menos material se reduce el riesgo de pinchazo por pellizco.

 

 

BST Rims son mas seguras. Cuando usamos un sistema tubeless convencional, el menor diámetro del carril central en el centro de la llanta, puede permitir que el neumático se destalone totalmente al deshincharse, a la vez hace difícil poder hinchar de nuevo el neumático. El perfil BST obliga al neumático a quedar completamente encajado entre el alojamiento y el fondo de la llanta haciendo muy difícil destalonamiento  por pellizco, incluso en caso de perdida tota del aire por un corte en el flanco lateral.

BST Rims son mas ligeras sin sacrificar robustez.

El neumatico y la llanta son el peso en la parte mas exterior de las ruedas. Reduciendo el peso aquí aumentamos la aceleración.

El sistema BST al ser 2-4 mm mas bajos sus laterales eliminan una parte del material innecesario ahorrando unos 35-40gr respecto a una llanta convencional. Estos gramos aunque no parezcan muchos estan situados en la parte mas exterior de la llanta y es justo alli donde mas influyen en la sensación de ligereza y aceleración.

rimcomparison

La presion que ejercian los laterales de la llanta con el neumatico debian ser compensados con mas presion creando unos puntos de stress que deben ser reforzados en las llantas convencionales para asegurar la solidez. Como con el sistema BST hemos eliminado este punto de stress no es necesario reforzar la zona pues ya no existe. Eso hace que las llntas tipo BST sean igual de resitentes que otras de mayor peso.

BST Rims son rapidas. El ahorro de peso en la parte mas exterior de las ruedas afecta directamente a la inercia que hemos de vencer para poner en movimiento la bici. Precisamente al ser la parte mas exterior donde ahorramos peso, aumentamos la aceleración de la bicicleta.

BST Rims mayor manejo. Menor presión en los neumáticos mejora las prestaciones de los neumáticos , aumentando la huella en contacto en el suelo mejorando el agarre y la tracción..

Llantas con BST ofrecen un significante numero de ventajas:

  •  Unas paredes laterales mas bajas retiene mejor el aire en montajes sin cámara
  •  Las paredes laterals al tener el mismo contorno que el perfil del neumático queda mayor contenido el aire, permitiendo tubelizar incluso neumaticos standard con el ahorro de peso, dienro y aumento de opciones.
  •  Cuando se usan cámaras con este tipo de llantas elimina esos típicos pellizcos ruidosos que se oyen en las llantas convencionales
  •  Las  paredes laterales mas bajas permiten que el neumático se expanda mas aumentando el volumen del neumático.
  •  La llanta y el neumático es la parte mas exterior de la rueda y las mas influyente en el efecto de las inercias y es precisamente allí donde con este modo podemos ahorrar mas peso.
  •  Las prestaciones del neumático pueden ser maximizadas al ser posible rodar a presiones menores sin riesgo a desllantar.
  •  Menores presiones hacen el rodar mas fácil en terrenos complicados
  •  Menores presiones crean menos efecto rebote en terrenos rocosos y de piedras
Facebooktwitterpinterestlinkedintumblr