Ruedas a la Carta

Custom wheels pretende recuperar el espíritu de los montadores tradicionales. Retomar el arte del montaje de ruedas, en su esencia.

Para nosotros montar una rueda es como una pequeña obra de artesanía, un ritual más allá del simple mecanismo de enlazar unos alambres a unos aros. Un trabajo al que prestamos la máxima dedicación y cariño. Más allá del puro trato comercial.

No importa el tiempo cuando la finalidad es satisfacer a nuestros clientes.

Cada rueda implica un proceso meticuloso de planificación, montaje y ajuste, además de un compromiso con el cliente.

Por qué montar una rueda Custom??

Las ruedas es posiblemente la parte más importante de una bicicleta después del cuadro y la horquilla, estas permiten el desplazamiento de la bicicleta que es la finalidad de esta; soportan los neumáticos y son parte vital del sistema de frenado. Además su masa interviene en las inercias de todo el conjunto afectando sensiblemente a la aceleración, rigidez y sensaciones de la bicicleta. Es por ello que consideramos que hay que dedicarle una atención especial y que una buena elección puede determinar en gran medida el resultado de un montaje.

En tarreglolabici.com creemos que en la mayoria de los casos una rueda a medida puede satisfacer las necesidades de cualquier usuario, y que los mas exigentes sabran apreciar

Que es una rueda Custom?

Es un montaje a medida donde se eligen los bujes, los radios y la llanta independientemente y se montan a mano pensando en el uso y las necesidades del usuario final. Es el método tradicional.

Que es una rueda preensamblada o de un fabricante?

Son ruedas completamente de la misma marca, sus componentes suelen ser específicos y no intercambiables. En la mayoría de casos montadas por máquinas. Los modelos más populares son las Mavic, Rolf, Spinergy, etc..

Existen casos de fabricantes que realizan montajes también tradicionales todo de una misma marca, pero a menudo con características especiales como el número de radios etc..

Hagamos un poco de historia

Hasta hace unos pocos años, el montaje de ruedas era todo un arte de una importancia vital en cualquier bicicleta, a menudo este trabajo no era realizado por el mecánico sino por verdaderos expertos que solamente se dedicaban a esto, los llamados Wheelbuilders, desde los años 30 la mayoría de profesionales del ciclismo tenían su propio «Wheelbuilder» que viajaba con ellos con el resto de mecánicos.

Las primeras ruedas montadas de fábrica; eran costosisimas realizaciones de gama alta para usos específicos, como el triatlón lenticulares, de palos etc..

A principios de los noventa Mavic lanzó sus primeras Mavic Crossmax unas ruedas con radios más gruesos, llantas más anchas con banda de frenado cerámica, menos radios y unos bujes de rodamientos sellados. A pesar de su elevado coste, tuvieron un notable éxito y rápidamente aparecieron más modelos, para carretera, para disco, modelos económicos etc..

Debido a su aspecto vistoso y atractivo fueron muy aceptadas por el público y otras marcas siguieron el camino, Rolf, FSA, etc..

Mientras, los fabricantes de bujes, radios, llantas fueron mejorando la oferta ofreciendo muchísimas más posibilidades, bujes más ligeros, más tipos de llantas, radios de hasta 3 espesores diferentes en un solo radio, planos etc..

Hoy en día cuando alguien decide comprar una rueda tiene claramente dos opciones: o una rueda montada de fábrica o bien una montaje Custom, a medida hecho a mano.

Por desgracia cada vez son menos los profesionales de la bicicleta que se han dedicado a formarse en el montaje de ruedas, eso es debido que es un trabajo laborioso y que requiere de unos conocimientos y experiencia notables. Nuestra intención es aportar de nuevo el valor de esta profesión.

Retomemos entonces el enunciado de este artículo:

Por que elegir un montaje Custom a medida hecho a mano??

Sinceramente ,creemos que hay argumentos de peso para justificar un montaje de una rueda Custom en detrimento de los populares ensamblajes de los fabricantes.

Por exclusividad

Puede que no sea un argumento muy técnico, pero está claro que un factor que determina el carácter de una persona, es la capacidad de diferenciarse del resto. La gran cantidad de posibilidades existente en el mercado hoy en día permiten una variedad de elecciones que se pueden contar por miles de combinaciones. De este modo aquel que busca algo diferente, no solo lo podrá encontrar sino que incluso tendrá donde elegir.

Por estética

A priori, puede parecer que esta es una ventaja de las ruedas de fabrica, modelos tan espectaculares como las Crossmax SLR parece que no tienen competencia en cuanto estética. No obstante, como quedarían esas ruedas en un conjunto con cuadro de color rojo?? El poder escoger colores de los bujes o combinaciones de varios colores de los radios con las llantas no solo es estético por sí solo sino que permite integrar las ruedas completamente con el montaje del resto de la bicicleta, de la misma manera que combinamos el cinturón con los zapatos.Las empresas comerciales pretenden influir en nuestros gustos, marcando tendencias. Nosotros preferimos que seas tú quien decida.

Por adaptación

Sin duda uno de los criterios más importantes de todos. Cada uno de nosotros somos diferentes, por tamaño, peso, o modalidad que practicamos. Es lógico y normal que las necesidades sean diferentes, Por qué entonces hemos de aceptar el mismo montaje?

Por ejemplo: Laura tiene 28 años, pesa 52 Kg y le gusta hacer excursiones de 70 Km cada fin de semana descubrir lugares nuevos, y dejar atrás a su novio Pedro en las subidas largas. Tiene una doble de 80mm de recorrido.

Manuel tiene 40 años, pesa 67 Kg . y le gusta salir y hacer 25 Km después del trabajo un par de días por semana, le encantan los senderos y las trialeras. Tiene una enduro light de 130mm de recorrido.

Podríamos decir que tanto Laura como Manuel practican All-mountain, es decir el mountain-bike de toda la vida con un poco de todo. No obstante las necesidades de cada uno serán bien diferentes.

Las necesidades a cubrir de cada uno pueden ser resueltas por un montaje bien asesorado: A laura se puede optar por unos radios más finos y unas llantas más finas incluso de 28 radios , ya que por su conducción no tendrá problemas y conseguir un conjunto realmente ligero, para meterle el hachazo a Pedro.

Pero Manuel no traza muy fino y le gusta apartar las piedras en vez de esquivarlas, por eso le hemos montado una llanta de Enduro de 26 mm de garganta para que los neumáticos le formen un buen balón, pero ligera , con radios conificados pero cabecillas de acero para que le aporte una buena rigidez en las trialeras.

Para que no te dejan tirado

Unas ruedas Custom están montadas con componentes de mercado que aunque en un momento dado uno de estos se deje de fabricar, puede ser sustituido por otro equivalente, en cualquier taller.

Dejar una llanta hecha un ocho por una caída, romper un radio en un viaje, o un mal rodar por culpa de los rodamientos son problemas que puedan surgir y ser solucionados por cualquier taller decente o incluso por uno mismo. Un radio roto en la mayoría de las ruedas de fábrica significa enviar esta al servicio técnico con varios días sin bicicleta junto a una buena factura. Y si se trata de una llanta la mayoría de los casos la reparación es tan costosa como una rueda nueva.

Por romanticismo

Cada radio que se coloca se hace pensando en aquel que hará rodar esa rueda, y con un cariño especial esa rueda se irá formando hasta crear una pequeña obra de artesanía a partir de unas simples piezas mecánicas, un aro y unas varillas de acero.

Por precio

Efectivamente, la relación calidad/precio es siempre más favorable para cualquier montaje Custom: Por 250€ se puede ya obtener un conjunto de calidad con bujes Shimano XT , llanta Mavic soldada y radios conificados.

Son peores entonces las ruedas de fabrica?

No, las ruedas de fábrica están perfectamente ensambladas y comúnmente con componentes de gran calidad. Y la función para la que están diseñadas la realizan perfectamente.

No obstante pensamos que en un alto porcentaje de los casos se puede encontrar una opción custom mas economica y con mejores prestaciones.

Es por todo esto que en Tarreglolabici.com damos un valor especial al montaje de ruedas Custom a medida, y ponemos todo el empeño y cariño en las ruedas de nuestros clientes.

Como montamos nuestras ruedas?

Montar una rueda es algo más que unir unos bujes a una llanta mediante unos alambres llamados radios.Representa todo un proceso que empieza desde el análisis de para qué uso será esa rueda, hasta el centrado final.

Tipo de Radiado

Una vez escogidos el buje, los radios y la llanta, según el uso para que sea esa rueda se decide qué tipo de radiado es el más adecuado, a no ser que ya haya sido especificado previamente, tanto en tipo como en dirección de radiado:

El radiado tradicional

3 cruces suele ser válido en la mayoría de los casos, pero para montajes donde prima el peso un radiado a 2 cruces puede ser más adecuado para afinar unos pocos gramos y si el uso va ha ser realmente duro un radiado a 4 cruces asegurara una vida más larga y una mayor rigidez.

Sentido de radiado

También se tiene en cuenta el sentido del radiado en función de si se trata de una rueda delantera o trasera

y si se usan discos o V’s, o si es para una bici de rally o para descenso o freeride. Este sentido del radiado se determina en función de la posición exterior o interior de los radios tractores.Buscaremos siempre que los radios exteriores soporten la tensión ya que son los que mayor apoyo ofrecen.

Por ejemplo, en una rueda delantera, cuando frenamos con unos frenos de disco. hay unos radios que tienden a tensarse y otros a destensarse, hay que buscar que los que se tensan sean los exteriores. En cambio en una rueda trasera priorizamos la tensión creada por el pedaleo y el sentido de radiado sera inverso al delantero, no asi en caso de que la rueda fuera destinada para un uso freeride o descenso.

Colocación de los radios

Es la parte más mecánica, hay que tener en cuenta la posición de la válvula , el desplazamiento de los taladros de la llanta y la simetría en el sentido del radiado.

Pretensado

Suele realizarse a la vez que se montan los radios, es una ligera tensión en una posición de inicio similar en todos los radios de la cual partir para empezar ha realizar el centrado

Centrado en altura o salto

Es el ajuste de la perfecta concentricidad de la llanta con el buje, este ajuste se realiza normalmente en la fase inicial debido a la mejor respuesta de de los radios y un ajuste más natural en la fase de baja tensión.

Centrado axial (previo)

Es el ajuste lateral, se realiza una primer ajuste previo que a menudo se alterna con el de altura y lentamente se va ganando tensión hasta conseguir un equilibrio entre los dos centrados.

Aparaguado

Es el ajuste de posicionamiento lateral correcto de la llanta en el centro exacto del buje, para ello se usa una herramienta especial llamada aparaguador o bien se calibra directamente desde el centrador mediante el pie de rey.

Tensión

Según el tipo de radios y llanta se aplica a los radios una determinada tensión, que es comprobada en diferentes momentos del montaje, pero no es hasta el final que se aplica la tensión definitiva que puede llegar a más de 1000 N.

Centrado axial final

Todos los pasos anteriores se van intercalando según las sensaciones que le aporten al montador y no es hasta el final que se ajusta el desplazamiento lateral con el comparador con tolerancias máximas de 0.2mm.

La rueda podría decirse que está acabada pero aún hay que hacer un par de pasos importantes

Asentamiento

Para minimizar los reajustes típicos del montaje, es conveniente realizar una asentamiento de los radios simul

ando las fuerzas axiales, de este modo los radios se sitúan en su posición natural, minimizando los ajustes poste

riores al montaje debido al asentamiento. Una vez realizado volveremos al ajuste axial para corregir las desviaciones. Se coloca el fondo de llanta si se requiere.

Embalado y ficha de montaje

En una ficha indicamos las características de la rueda montada con las tensiones, el peso individual de cada rueda, las características para entregar al cliente.Con sumo cuidado se embala la rueda para el destino, con un par de radios de repuesto con sus correspondientes cabecillas por si en cualquier momento fuera necesario sustituir alguno de ellos.

Deja un comentario