Publicado el

Niner ROS: un nuevo concepto de MTB, Enduro Simple

Facebooktwitterpinterestlinkedintumblr

La aparición de las ruedas de 29″ ha provocado la aparición de nuevas bicicletas o incluso disciplinas que hasta ahora no habían sido planteadas, o al menos no con el interés actual: Un caso es el de las bicis totalmente rígidas, caso totalmente aislados en las ruedas de 26″, pero ahora cada vez mas populares, ni mucho menos diríamos que común, pero la existencia de horquillas rígidas mas efectivas unido a la comodidad de las ruedas grandes lo hace totalmente factibles y a tener en cuenta.

Pero lo que queremos tratar hoy es el caso de la bicis rígidas con horquillas de largo recorrido, esto es algo que ya vimos con las 26″ incluso hasta con horquillas de 160mm pero esto tenia algunos inconvenientes, había que subir mucho los ejes de pedalier o bien muchas posibilidades de que los pedales tocaran al suelo, o un acusado efecto diving (hundimiento de la horquilla). Con las aparición de las ruedas de 29″ algunos de estos problemas se atenúan en gran parte. Esto es debido a que ya no es necesario el uso de recorridos tan largos, que a la vez nos beneficia en geometrías mas coherentes. De nuevo hemos de dar las gracias a las ruedas grandes.

Pero para que están destinadas estas bicis?? Bien, podríamos decir que se trata de un tipo de bicis para practicar un Enduro simple, sin complicaciones, sin el peso extra de las bicis dobles ni los problemas ni el mantenimiento de estas, con una geometría mas lanzada pero manteniendo la esencia de una geometría de bici XC, con un pedalier bajo y vainas cortas lo que combinado a las ruedas de 29″ nos da una bici muy estable que sera las delicias para aquellos que buscan los senderos técnicos, debido a la estabilidad que nos da el lanzamiento de dirección.De nuevo las ruedas grandes no permiten usar horquillas de recorridos mas moderados, pues con solo 120mm ya tenemos la capacidad tragadora equivalente a lo que seria una horquilla de 140 o mas en una bici de 26″. Esto se traduce en una transferencia de pesos menor en las frenadas debido a un menor hundimiento de la horquilla, en definitiva una conducción mas fácil y noble.

Su geometría: Estas bicis se caracterizan básicamente, por el aceptar horquilla de 120 a 140mm sin subir el pedalier en exceso, un angulo de dirección lanzado de 67 a 68 grados, también sus vainas se acortan para desplazar el peso a la parte trasera y dejar espacio en el tubo superior siendo generalmente mas cortas de tubo superior y algo mas largas de base.

A todo esto se suma otros aspectos y detalles como ejes traseros pasantes de 12, sujeción ISCG para guicadenas o protectores de plato. Direcciones sobre-dimensionadas para aceptar hasta horquillas de 1.5.

Otro aspecto también importante es el material, y aquí es curioso observar que cuando vivimos en la era del carbono, estas bicis apuestan generalmente por el acero, y esto tiene varias razones: Principalmente por comodidad, el acero es un material elástico que ofrece un dulce confort muy valorado cuando el terreno es abrupto, la facilidad de trabajar con este material, el coste y que estos cuadros van a tener un vida dura con roces con las piedras el suelo que sin duda soportara mejor que el delicado carbono o el mas fragil aluminio..

Esta puede ser una opción para aquellos que disfrutan del los senderos técnicos, las trialeras y las bajadas pero no quieren renunciar a a los problemas de mantenimiento, peso y complicaciones de las dobles.

En definitiva se trata de una nueva manera de entender el MTB que apuesta por simplificar las cosas tecnológicamente , buscando las sensaciones.

Una de estas bicis es la Niner ROS 9: El modelo de niner ahuna la essencia de este concepto

Niner Ros en nuestra web: Niner ROS 9

Facebooktwitterpinterestlinkedintumblr